MÁXIMO RENDIMIENTO EN CADA PIEZA

Cipesa y Tratar Perú han creado una sólida alianza para ofrecer diferentes procesos en el tratamiento térmico del acero, un proceso que consiste en someter la pieza a calentamientos y enfriamientos, controlados en tiempo y temperatura, logrando con esto prestaciones específicas de acuerdo con cada tipo de acero tratado.

Son tres aspectos importantes a considerar:
Temperatura, tiempo y transformación.

Su moderna planta en el Callao está equipada con hornos automatizados de alta productividad, eficiencia y amigables con el medio ambiente.

Nitruración por plasma

Entre los tipos de tratamientos térmicos destaca el tratamiento termoquímico de NITRURACIÓN POR PLASMA, un proceso de endurecimiento superficial mediante el cual se introducen iones de nitrógeno a la superficie del acero, formando nitruros. Se realiza a temperaturas desde los 380°C hasta 540°C. Es altamente controlado mediante PLC y en horno de vacío.

¿Qué consiguen las aplicaciones después de la Nitruración por Plasma?

Aumentar la dureza superficial
Aumentar la resistencia al desgaste
Aumentar la resistencia a la corrosión
Aumentar la resistencia a la fatiga
Disminuir la coeficiente de fricción

La NITRURACIÓN Y NITROCARBURACIÓN POR PLASMA son los procesos más avanzados tecnológicamente en Perú en endurecimiento superficial, con claras ventajas sobre otros tratamientos de nitruración.

Beneficios de la
nitruración por plasma

Virtualmente no genera deformaciones evitando rectificados posteriores.

Aumenta la resistencia a la fatiga de los elementos mecánicos.

Reemplaza el proceso de cementación en casos especiales.

Puede procesar aceros inoxidables, incluso de la serie 300, dándoles buena resistencia al desgaste.

Permite un estricto control del proceso para ajustar resultados metalúrgicos al material y aplicación. Puede repetir el proceso en casos especiales logrando incrementar la capa.

Es 100% amigable con el medio ambiente.

Algunas aplicaciones de nitruración por plasma

Alta resistencia mecánica, alta tenacidad en el núcleo y alta resistencia al desgaste.

Piñones tipo anillo o corona: Evita deformaciones importantes en la zona dentada.

Mordazas: Alta dureza y tenacidad en el núcleo.

Bocinas: Baja deformación

Toda pieza que sufre desgaste o daño por fatiga.

Otros tratamientos térmicos

Temple: Tratamiento térmico que eleva la dureza de un material a través de un calentamiento y enfriamiento brusco; esto con la finalidad de mejorar las propiedades mecánicas para cada tipo de aplicación y/o uso.

Revenido: Se aplica al material templado, sometiendo la pieza a temperaturas menores a la de temple y un enfriamiento apropiado en un tiempo adecuado. Se estabilizan estructuras internas, se alivian tensiones térmicas y se obtiene la dureza final requerida.

Recocido: Acondiciona diversos materiales y facilita los procesos de conformación, sea para arranque de viruta o trabajo en frío. Se logra disminuir la dureza hasta el mínimo posible de un acero.

Sub-cero: Ofrece estabilidad dimensional durante el trabajo, aumenta la dureza, homogeniza la estructura interna del acero, elimina un porcentaje de austenita retenida.

Alivio de tensiones: Después de un proceso de mecanizado se generan tensiones internas debido al arranque de viruta o conformado, con el alivio de tensiones usted eliminará estas tensiones residuales y tendrá una pieza estabilizada.

Acabado oscuro: Mediante calor y enfriamiento, brinda una oxidación superficial. Según la calidad y/o tipo de acero se obtiene un mayor o menor oscurecimiento de la superficie.

Acabado normal: Proceso de limpieza de las piezas tratadas y que la alianza Cipesa-Tratar Perú introdujeron en el mercado peruano desde hace 13 años.